Airbnb para principiantes: preguntas y respuestas

Uno de los gastos más altos que implica un viaje es el hospedaje. Y aunque muchas veces lo usamos solo para dormir unas horas, hay aspectos que necesariamente deben estar bien para poder disfrutar el viaje lo mejor posible.

En lo personal, me hospedado en apartamentos y cuartos de Airbnb desde hace buen rato. Por eso me impacta ver comentarios en redes sociales de personas que hablan mal de la plataforma.  Para mi utilizarla ha significado no solo ahorro, si no más experiencias y un disfrute genuino de los lugares que he visitado.

Porque creo que las experiencias son lo más valioso de la vida y de los viajes, me decidí a contar las mías para que todos hagamos un buen uso de esta herramienta y viajemos con seguridad y consciencia.

Empecemos por lo más sencillo:

¿Qué es Airbnb?

Es una plataforma de reserva en línea que conecta las personas que ofrecen hospedaje con los viajeros. También está incursionando en el mercado de las experiencias, sobre esto les contaré cuando tenga mi propio criterio.



Airbnb permite (previa verificación de seguridad) que aquellas personas que tienen un cuarto, apartamento o casa sin uso puedan ofrecerlo en su plataforma. Cada hospedaje se presenta por medio de fotografías y con una descripción del arrendatario. También incluye en cada anuncio las reglas de la casa, que el huésped se compromete a seguir durante el tiempo del hospedaje.

Los viajeros (luego de diseño de un perfil y una verificación de su documento de identidad) pueden utilizar la plataforma para realizar búsquedas por ciudad, estableciendo las características del lugar donde desean hospedarse. También pueden comunicarse con los hosts (arrendatarios) para hacer preguntas antes de  a su reserva.

Se ofrecen 3 tipos de hospedajes: Apartamentos o casa enteras, cuartos privados o compartidos.

¿Por qué utilizar Airbnb?

Lo más atractivo de este sistema de economía compartida es que los precios son mucho menores que en hoteles e incluso hostales, recibiendo en muchos casos un servicio más personalizado o mejor ubicado.

Los huéspedes pueden experimentar cómo se vive en cada ciudad de primera mano. Además de que, si así lo quieren ambas partes, puede conversar con las personas que le hospedan y recibir consejos sobre cómo moverse en la ciudad.

Muchos hosts se esfuerzan por prestar el mejor servicio: te dejan guías y mapas para tu uso, alimentos de cortesía (cerveza, leche, café son los más comunes), buenas conexiones de Internet, entre otros.

¿Es legal?

Cada país y zona tiene su propia legislación. En algunos lugares es obligatorio registrar la propiedad como de alquiler ante el ayuntamiento o tener una licencia.

Te recomiendo investigar previo a cualquier reserva como funciona el servicio en cada ciudad, por ejemplo en Barcelona cada propiedad debe estar registrada, entonces debes buscar en los anuncios su número de registro para saber que estas rentando un sitio legal.

¿Y cómo sé que es real?

Los sistemas de economía compartida se basan en la confianza: confianza en la persona que te hospeda (su honestidad y buen servicio), en la plataforma (en que te va a apoyar y que te esta presentando información real) y confianza en los otros usuarios que previamente han dejado sus comentarios.

Airbnb te presenta en cada anuncio las reseñas de el servicio que recibió cada persona que se alojó previamente en el lugar. Leerlas es la mejor manera de saber más sobre el alojamiento ya que ahí verás desde consejos hasta si tuvieron algún problema con el host o el lugar de hospedaje.

Por otro lado la plataforma tiene una política de reembolso al cliente en que te garantizar tu dinero de vuelta en caso de que el hospedaje o servicios sean distintos a los anunciados. Tienen varios canales para comunicarte con ellos en caso de problemas y procuran mediar entre los host y huéspedes para resolver problemas.

Descarga GRATIS tu Mapa de Ruta para planear tu viaje de reconexión

Con tu suscripción recibirás en tu correo mi Ebook que incluye:

  • Los 12 pasos que uso para planear viajes con intención y conciencia.
  • Una hoja para planear tu presupuesto.
  • Preguntas poderosas que te ayudarán a conectar contigo durante todo el proceso. 

*Recibirás únicamente un correo mensual con tu suscripción. NO SPAM

portada ebook3

¿Te gustaría probar?

Sabiendo que no hay mejor publicidad que la recomendación de un amigo de confianza, Airbnb te ofrece un código de descuento para aplicar en tu primera reserva.

Puedes ahorrar USD $44 en tu primera reserva utilizando este código de descuento (reservas de más de USD $75). Una vez que tengas tu cuenta podrás ofrecer este mismo descuento a tus amigos y ganar crédito cuando cada uno de ellos complete su primera reserva.

Cuéntanos en los comentarios sobre tus experiencias con este tipo de hospedaje, y no dudes en hacernos saber cualquier pregunta sobre el tema a [email protected].



7 comentarios

Emilio Cifuentes · 05/04/2019 a las 17:27

Como usuario que costos tengo al registrarme

    Sil · 08/04/2019 a las 14:50

    Hola Emilio, no tienes ningún costo. Más bien si utilizas el código (https://es.airbnb.com/c/szuniga) tienes un descuento de USD $44 en tu primera reserva de más de USD $75. Cualquier otra pregunta con gusto te ayudo.

Ruby Ortiz · 30/08/2020 a las 02:17

Buenas noches, quisiera identificar donde puedo verificar un bono por un viaje cancelado.

    Sil · 08/09/2020 a las 14:31

    Hola Ruby, puedes consultar en la app de Airbnb en donde dice perfil, ahí encuentras la sección de obtener ayuda

24 tips para viajar sola como toda una experta - Un Viaje a la Medida · 13/12/2018 a las 15:35

[…] Airbnb para principiantes: preguntas y respuestas […]

La Cartagena que enamoró a Gabriel García Márquez - Un Viaje a la Medida · 18/12/2018 a las 00:10

[…] Airbnb para principiantes: preguntas y respuestas […]

Airbnb SÍ es segura: Así gano $1.237 al mes como anfitriona · 04/03/2019 a las 10:45

[…] te voy a mentir diciendo que ya esa misma noche tenía una reservación de alguien, porque para aquellos que comenzamos en Airbnb es como en la mayoría de los sitios: puede ser un poco lento y por ello, hay que tener […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *