La experiencia de caminar el Sitio Arqueológico de Teotihuacán y subir sus pirámides es realmente especial. Por eso te dejamos las respuestas a las preguntas más comunes sobre esta experiencia:

¿Qué es?

Las pirámides de Teotihuacán están en el sitio arqueológico más visitado de México, en este lugar se encuentra lo que queda de una antigua ciudad prehispánica que tiene un área de 2 km cuadrados. Esta ciudad fue hogar de una de las civilizaciones más grandes y avanzadas de Mesoamérica durante su apogeo.

Ubicada a aproximadamente 40 km de la Ciudad de México, aquí puedes visitar la Pirámide del Sol (una de las más grandes del mundo), la Pirámide de la Luna, la Calzada de los Muertos que une a ambas, el Palacio de Quetzalcóatl, el Palacio de los Jaguares, entre muchas otras cosas. Son las únicas pirámides en el mundo a las que puedes subir. 

Teotihuacán fue un importante centro urbano y comercial, con una población que se estima en decenas de miles de habitantes. La ciudad fue abandonada antes de la llegada de los aztecas (civilización que estaba presente a la llegada de los españoles y la conquista), y gran parte de su historia y su cultura se han perdido en el tiempo. Sin embargo, el sitio arqueológico ha sido objeto de estudios intensivos y es ahora un importante destino turístico, por eso quienes lo visitan pueden explorar las maravillas de esta antigua civilización.

¿Qué quiere decir «Teotihuacán»?

Significa «lugar donde los hombres se convierten en dioses» o «lugar donde se hicieron los dioses».

¿Cuántos años tienen las pirámides?

Según estudios arqueológicos y técnicas modernas como la datación por radiocarbono se ha llegado a medir que las pirámides tienen más de 2000 años. Se sabe que las primeras grandes construcciones de Teotihuacán son del inicio de la era Cristiana. Pero el auge de la ciudad se dio aproximadamente entre los años 100 a.C y 650 d.C y colapsó por razones desconocidas a mediados del siglo VIII D.C.

¿Quién construyó las pirámides?

No se sabe a con certeza ya que los aztecas las encontraron en ruinas y consideraron el sitio como sagrado sin conocer su origen. Hay varias teorías pero ninguna ha sido comprobada.

¿Cuánto miden las pirámides?

La Piramide del sol mide 63 my la de la Luna mide 45 m. Sin embargo, se dice que las dos están a la misma altitud ya que la piramide de la Luna fue construida sobre una zona más alta. Son dos de las estructuras más grandes de mesoamérica y la piramide de sol es una de las más grandes del mundo.

Pirámide de la Luna
Pirámide de la Luna

¿Qué debo llevar en la visita?

Protector solar, zapatos cómodos, agua, algunos snacks y una mochila ligera. Capa o sombrilla si vas en época lluviosa (julio a septiembre).

¿Puedo subir a las pirámides?

Si puedes. La zona arqueológica ha sido reconstruida, así que es seguro tanto para el visitante como para la estructura. Toma en cuenta estos consejos:

Piramide del sol

¿Cómo llegar desde la Ciudad de México?

La mejor explicación para llegar en transporte público la puedes ver acá. También puedes usar Uber o pagar un Tour.

Si prefieres un tours puedes elegir entre los que solo visitan la zona arqueológica o los que incluyen el santuario de la Virgen de Guadalupe. Te recomiendo esta ultima opción, independientemente de la religión, la Basílica y sus alrededores valen 100% el tiempo que gastas en conocerlos. Te dejo algunas opciones de excelentes tours:

La Piramide del sol mide 63 my la de la Luna mide 45 m. Sin embargo las dos están a la misma altitud ya que la piramide de la Luna fue construida sobre una zona más alta.

¿Cuánto cuesta? ¿Cuál es el horario?

Costo: 70 pesos por persona, automóviles 45 pesos (conserva tu boleto)

HORARIO: De 9:00 am a 5 pm. Sitio Web

¿Cuánto tiempo tarda el recorrido?

El tiempo de visita varia mucho, con 2-3 horas es suficiente. Debes tomar en cuenta que el sitio arqueológico no es solo las pirámides, hay varios museos donde puedes ver mucho más.

¿Necesito un guía?

La verdad: SI. Puedes visitar el lugar sin guía pero te perderás mucho de lo espectacular que tiene para ofrecer. Si solo buscas fotos lindas y pasar un rato diferente puedes hacerlo, de lo contrario yo te recomiendo buscar alguien preparado que conoce la historia del lugar, puede responder tus preguntas y agregarle muchísimo valor a la visita. Personalmente te recomiendo este tour que incluye la visita a Teotihuacan, Tlatelolco y el santuario de la Virgen de Guadalupe. Tomar un tour desde la CDMX te ahorra tiempo en transporte, ya que te recogen en puntos céntricos de la ciudad y te llevan de un punto a otro, incluyendo un restaurante para almorzar.

¿Qué tal el Tour en Globo?

Las vistas son preciosas y en general se disfruta la experiencia mucho y lo recomiendan. Se toman fotos increíbles! Si eres aventirero no dudes en elegir esta experiencia, yo te recomiendo este contratar este tour. Lo positivo de este tour en específico es que te recogen en tu hotel (mira los que estan incluidos) y que muchisimos viajeros lo recomiendan (888 reseñas al momento de escribir este artículo y una puntuación de 4.8/5 en promedio). Además de que tiene cancelación gratis hasta las 24 horas previas. 

Visitar la Ciudad de México y no conocer Teotihuacán es como perderse la cereza del pastel, además de que hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Si estas planeando una visita a esta ciudad mira las atracciones que recomendamos en este itinerario completo de 4 días con  tips para usar el transporte publico, links de compra de entradas, mapa interactivo. 

Disfruta tu visita! 

*Este artículo tienen links de afiliados, lo que quiere decir que, si reservas alguno de estos tours recibiremos una pequeña comisión (no pagarás ni un centavo más por esto). Así nos apoyas para seguir creando contenido de calidad. 

Fuente: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Teotihuac%C3%A1n

http://www.teotihuacan.inah.gob.mx/