En el momento que recibes la confirmación de la compra de tu boleto empieza la parte interesante: armar tu viaje.

Para algunos este proceso puede ser algo estresante porque hay muchas opciones y decisiones que tomar (a esas personas les recomiendo un asistente virtual de viajes). Pero para otros la parte de diseñar el viaje es donde empiezas a disfrutarlo y convertirlo en una experiencia única.

Donde empezar? Esos son los 6 pasos que te recomiendo seguir:

1. Sumérgete en tu destino

Si vas para Japón el momento inicial de planear tu viaje es cuando te será de más provecho investigar, leer, ver películas y series, comer y respirar a Japón y su cultura.

En esta fase es muy útil conversar con amigos o familiares que han visitado tu destino, no para hacer lo mismo que ellos, si no porque es gente que te conoce y puede recomendarte actividades que saben que te van a gustar.

También toma un minuto para pensar que actividades has disfrutado más en tus viajes previos, cuáles son los recuerdos que más atesoras?

Una vez que lo tienes claro empieza a ver que tiene tu destino para ofrecerte en ese campo:

  • Si sos de outdoors y te encanta el aire libre y la aventura entonces busca que actividades hay disponibles en ese campo. Busca parques nacionales o zonas con belleza escénica.
  • Si te gusta la música revisa la agenda cultural y programa tu itinerario para poder disfrutar esas actividades también.
  • Si sos geek de la historia como yo, busca que pasó en esa ciudad! Quién nació ahí, que hechos marcaron el lugar. Las novelas históricas se disfrutan más cuando sabes que vas a conocer los lugares que mencionan.

A todo las actividades que encuentres y sabes vas a disfrutar un montón porque va con tus gustos, dales prioridad en tu itinerario. Pero también dedícale un rato a la lista de atracciones más gustadas en TripAdvisor, míralas con ojo crítico porque por lo general implican filas y costos altos. Así que elige solo lo que sabes vas a disfrutar MUCHO.

Ya con la lista puedes hacer un itinerario a la medida y ver las zonas donde vas a pasar más tiempo para así elegir la ubicación del hospedaje.

2. Elige el hospedaje

Tomando en cuenta tu presupuesto y gustos, busca un hospedaje según tus necesidades.

Obviamente siempre es mejor alojarse cerca de los lugares que quieres visitar, pero eso puede ser costoso. Es en estos casos donde hay que estudiar un poco el transporte público para elegir lugares donde te sea sencillo movilizarte.

El tema del hospedaje es largo, puedes ver mis recomendaciones sobre tipos de hospedaje aquí.

El mejor consejo que puedo darte es leer las opiniones de otros viajeros en las plataformas de reserva (como Booking o Airbnb). No dejes que una crítica negativa te haga descartar un lugar, pero si hay un tema recurrente en los comentarios de los viajeros, tómalo muy en cuenta.

3. ¿Qué llevar y qué empacar?

Es indispensable saber como es el clima en las fechas de tu viaje.

Te recomiendo Accuweather.com, que es una web donde puedes ver como va a estar el clima en las fechas específicas de tu viaje (busca por mes). También hay opción de bajar la aplicación para Android y iOS.

Cuando ya tienes una idea del clima es bueno empezar a pensar en que ropa vas a necesitar y si tienes que comprar algo. Procura comprar con tiempo, especialmente los zapatos para que no te lastimen por falta de uso.

Otra buena recomendación es buscar en Pinterest, hay cantidad de listas de empaque para diferentes países y estaciones (te dejo el link a mi cuenta, ahí tengo muchas  imágenes sobre que empacar).

La verdad es que la mayoría del tiempo podemos viajar con solo maleta de mano, las ventajas son muchas: te las cuento en mi articulo Te reto a viajar solo con maleta de mano (y te doy 10 tips para lograrlo). 

4. Piensa cómo vas a movilizarte:

Esto dependerá del tipo de viaje y las distancias que tienes que recorrer.

Para movilizarte dentro de una ciudad la opción a elegir tendrá mucho que ver con la seguridad. Por ejemplo en Lima te recomiendo que uses Uber y no transporte público. En Londres definitivamente es mejor usar el transporte público.

Personalmente recomiendo usar Uber o alguna aplicación donde puedas ver el costo final del traslado. Lamentablemente uno de los timos más frecuentes hacia los viajeros es el que hacen los taxistas que se aprovechan y cobran de más.

Para moverte entre ciudades ahora hay opciones de aerolíneas que por muy poco dinero te movilizan rápidamente. Usarlos o no es s cuestión de gustos. Yo prefiero tomar la menor cantidad de vuelos posibles, en primer lugar para minimizar la huella de carbono que dejan mis viajes, y en segundo porque los atrasos y perdidas de equipaje son frecuentes en los vuelos de bajo costo (si no estas de acuerdo cuéntame en comentarios).

Por ejemplo en Europa hay opciones de trenes y autobuses nocturnos, dales una oportunidad! Al final ir viendo el paisaje es parte de la experiencia.

Si sos más aventurero no dudes en investigar el alquiler de un auto, dependiendo del país y zona puede significar ahorro y experimentar genuinamente la cultura local.

5. Busca grupos de viajeros:




En Facebook puedes encontrar cantidad de grupos de viajeros donde se comparten experiencias y consejos. Para dudas puntuales son estas herramientas son muy útiles.

Para encontrarlos simplemente colocas el nombre del país que vas a visitar y buscas en la pestaña de grupos. Cuando encuentres uno de tu interés y te admitan recuerda leer las reglas del grupo para participar.

Siempre hay que tener presente que las experiencias que se comparten son opiniones personales, hay que leer entre lineas y no tomar una sola opinión como la verdad absoluta.

Te invito a nuestro grupo gratuito de Viajeros planeando su viaje a Europa, ahí les comparto tips, links de utilidad y nos ayudamos entre todos.

6. Los detalles finales

Los últimos días antes de tu viaje dedícalo a pequeños detalles que son importantes:

Seguro de viajes

Hay destinos donde es obligatorio contar con seguro de viajes (como la Unión Europea y Cuba) y otros en que es opcional.

Personalmente pienso que siempre se debe comprar un seguro, si te pones a ver el costo del menor problema de salud en el extranjero te darás cuenta que lo que se paga de seguro es realmente muy poco comparado con lo que gastarías en atenderte.

Botiquín de emergencias




No es que vas a llevar la farmacia entera, pero hay cosas que te pueden salvar y no ocupan mayor espacio. Por ejemplo las banditas o curitas para zapatos incómodos, algun antigripal, gotas para los ojos, bálsamo labial, etc.

El idioma

Conocer el idioma que hablan en tu destino puede ser muy útil. Aprende algunas palabras básicas para mostrar tu respeto y agradecimiento: gracias, buenos días, hola, etc.

Otras palabras es bueno conocerlas por sobrevivencia: baño, salida, agua, tren, etc.

Puedes ver más sobre como sobrevivir donde no hablan tu idioma aquí.

 

Espero que esta guía básica te ayude a preparar tu viaje! Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirla en comentarios o a [email protected]. También si piensas que se me pasó algo que es importante, cuéntame!

Y feliz viaje!



0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *