Primero que todo quiero agradecer tan noble gesto de un viaje a la medida de permitirme compartir de mi reciente experiencia de viaje consciente. Y es que sin saberlo en eso fue en lo que se convirtió mi última travesía. Es importante aclarar que estas palabras están dadas desde mi experiencia, lo cual no significa que tenga que ser así para todos los viajeros.

Leyendo la entrada al blog de viajar con consciencia, me transportaba yo por este viaje a la hermosa isla de CUBA, mucho se ha dicho, mucho se lee y mucho también se aprende de tan hermoso destino. Además de cierta forma este post me ha dado un alivio al percatarme que en mis escasos viajes fuera del país, estos han sido de manera consciente.

El viaje a Cuba  se planeó para conocerlo no solo turísticamente sino también su realidad. Muchos blogs y videos lo recomendaba; lo cual me vino a confirmar que iba por buen camino en la planificación.

El itinerario aunque parecía un poco apretado en tiempo,  en realidad tuvo sus espacios para lograr conectar con la esencia del cubano, dicho sea de paso; son seres humanos excepcionales con capacidades asombrosas.

Poder vivir un país en su esencia también hace que los gastos durante el viaje sean más reducidos, porque te permite alejarte de lo tradicional y eso me gustaba más.

Desconectar por un lado y conectar con lo que importa

Cuba tiene una desventaja para los que viven fuera de ella y la visitan (hablando como extranjera); pero es una gran ventaja cuando caes en razón que precisamente eso es lo que te hace disfrutarla más. Eso que menciono se llama tecnología. No estoy en contra de la misma porque bien utilizada es una maravilla. Pero estar desconectado es lo que hace que empieces a disfrutar cada instante y le des un valor más grande a las cosas que experimentas y es porque realmente estás presente.

Y es que me pregunto, ¿Cuando fue que como humanos perdimos esa sensibilidad de darnos a los demás, de padecer con ellos sus necesidades o tan simple como tener empatía ante sus situaciones?. ¿Te has preguntado qué acción realizas cada día de tu vida para darle más valor a tu estancia en esta tierra? El sistema en el que vivimos hoy en día nos ciega tan atrozmente que los días, meses y años pasan y no reaccionamos, hasta que llegan experiencias a nuestra vida que nos dan una bofetada y nos ubica en la realidad.

En mi país, aquellos tiempos en los que en una acera, el autobús o un parque, conversar con un desconocido era algo común, ahora es visto como algo extraño y ciertamente peligroso. Cuando era niña podía jugar en los potreros, plazas y en el barrio a la hora que fuera y era seguro. Cuba hoy por hoy para mí es potencia en esto. Y nos hace reflexionar por qué hemos perdido esto y que podemos hacer para cambiar  y recuperar lo perdido.

La obra representa, en bronce y de forma abstracta, a dos personas conversando, en una actitud de serio intercambio de ideas, que simbolizan la importancia del diálogo para mantener y fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos.Esta pieza única y original se llama “La Conversación” y es obra del consagrado artista contemporáneo francés Étienne Pirot

Por otro lado, hay cosas que damos por sentado, como es tener el sustento diario, fruta fresca, alimentos de calidad y el dinero para satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo olvidamos que a unos tantos kilómetros, naciones como estás no tienen tales ventajas de la forma que la tenemos. Mi padre y yo tuvimos la oportunidad de visitar algunos mercados y puestos de alimentos en la Habana y yo personalmente respiraba profundamente agradecida a la vida porque esa realidad no es la que yo vivo en mi país, pero por otro lado también comprendía que en medio de la necesidad y escases la esperanza no se pierde. Nunca faltará alguien que te permita poder llevar el alimento a casa. Además la experiencia te hace valorar muchos aspectos en tu vida.

Lo que aprendí de las cosas materiales

El Cubano en nuestro caso, nos enseñó a desprendernos fácilmente de lo material y esto no lo cuento para jactarme sino a manera de anécdota. A pesar de que llevaba algunos artículos para regalar, al final mi equipaje venía casi vacío, me desprendí de mis pertenencias con amor  y ver sus rostros de agradecimiento no tiene precio.

Hago un paréntesis en esto, no se trata de ir por las calles regalando como si fueras Santa Claus. Se trata de conectar con la gente, sentarse a conversar y que sea tu corazón el que te dicte con quien compartir. Nosotros compartimos desde snacks hasta ropa. Siento que si viajas consciente la misma vida te pondrá en el camino las personas indicadas.

Acá te dejo un ejercicio. Ve a tu closet y saca lo que no hayas usado en el último año y regálalo con amor a alguien que si le puede sacar provecho, guarda para tu experiencia de vida esa sensación.

Los cubanos son súper creativos, creo que se debe a que la necesidad en algún momento los ha hecho innovar a su estilo, muestra de esto son los autos y los mil y un artefactos dignos de un premio a la creatividad. ¿Será que para nosotros tener todo a la mano nos ha hecho perder tan maravillosa habilidad?

Son súper educados pero también tienen su carácter, lo cual me parece perfecto.  Muchos viajeros dicen frases como: Cuba esta como congelada en el tiempo, pero sentarse en unas de sus fortalezas con una vista espectacular y poder oler la tranquilidad y sentir la ausencia del mundo agitado en el que vivimos, es invaluable.

Les cuento otra, debajo de un aguacero el día antes de partir sin nadie alrededor encontramos 25 CUC. Le dije a mi padre CUBA nos ha dado tanto en estos días que este dinero se queda en CUBA y de igual forma como hicimos durante el viaje, todo se alineó para darlo de vuelta a alguien que lo necesitaba.

Pero conciencia no es solo con los seres humanos. Es también con los animales y la naturaleza. Lo que nos quedaba en el plato de comida lo colocábamos en una bolsa y salíamos a buscar perritos y gatitos hambrientos. Somos 100% amantes de los animales así que imagínate lo que sentíamos. Esto es una práctica que tenemos en nuestra vida y aplicamos incluso en nuestro país.

 

Mira más allá de los lugares turísticos

Sabíamos que lugares queríamos conocer, pero también mientras estábamos en esos lugares simplemente caminábamos muchas calles en dirección opuesta a estas para palpar la realidad. Creo que podemos contar más experiencias sobre calles de nombres no tan comunes que de las famosas como la  calle Obispo la cual vimos pero no pasamos por ella.

Pero es que también puedes hacer consciencia en lugares turísticos, los museos son una muestra de ello, hay mucho personal fuera de los guías que están ahí para velar por el orden del lugar o incluso el mismo personal que está a la entrada de los servicios sanitarios, siéntese a conversar con ellos, créame que terminarás haciendo amigos. Era muy divertido cuando te encontrabas en algún lugar de la habana alguna de estas personas que días anteriores habías sacado el espacio para conversar y que te extendieran un saludo.

A veces uno piensa que este tipo de viaje uno es el que ayuda, pero es uno el que termina siendo ayudado, porque con el intercambio tan enriquecedor que se da creo que no hay dinero ni artículo que recompense tan noble gesto.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Dicen que CUBA es un país de contrastes y sí que lo es, y sé que cada viajero que va llegará a ciertas conclusiones. Para mí es un diamante en bruto y sueño con verlo florecer como se merece, una nación como esta ciertamente merece un regalo divino. Si visitas este país tienes que quedarte en una casa particular, olvídate de los hoteles.

Finalmente viajeros  les dejo estas palabras: Vaya donde vayas si ves algo que no te gusta, analiza hacia tus adentros y corrige eso que no te gusta en otros en ti mismo. Vas a notar poco a poco como te vuelves más consciente y mejor ser humano.

No importa donde viajes si es a Centroamérica, Suramérica, Europa, Asia, África, Oceanía, lo importante es que estés abierto a recibir los aprendizajes que cada viaje tiene para ti y que des de lo mucho que la vida te da. Los humanos debemos aprender a intercambiar bondad, amor, respeto, tolerancia entre otras cosas. Ciertamente si empezamos hoy, el día de mañana haremos de este mundo un mejor lugar y un ser humano más enriquecido. Haz el bien sin mirar a quien.

Si deseas leer la crónica de nuestro viaje lo puedes hacer en el siguiente enlace. https://viajerasporcostarica.com/auxilio-voy-pa-cuba/ o directamente desde el blog https://viajerasporcostarica.com/blog

Este post es una colaboración de Carol Rojas de Viajeras por Costa Rica

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


4 comentarios

Giselle Jimenez · 01/07/2018 a las 15:33

Hola, este post ha sido lo primero que he visto al abrir mis redes hoy. Me he sentido como si hubiera amanecido en mi Habana leyendo estas líneas. Solo faltaba el bullicio de la calle, las voces por doquier, el olor al mar y sobretodo la risa y el carisma de mi gente. Gracias por haber visitado a Cuba y además de regresar con la imagen de sus hermosas playas y lugares medievales has regresado con lo mejor de mi tierra. Que es sin dudas su gente.
Ya no seguiré porque casi quiero escribir otro artículo 😂😂 pero me voy agradecida de tus palabras y sabiendo que conociste la verdadera Cuba, no esa que el gobierno le ha vendido al mundo por años como el pais de las maravillas.
Un abrazo a lo cubano que ya debes saber que incluye risa 😂 y besos 😘

    Carol Rojas · 01/07/2018 a las 21:11

    Un gusto poder llevarte por medio de las líneas a tan hermosa tierra. Después del viaje cada día despierto con un sentimiento de awww Cubita ❤. Cada momento que veo algo que se relaciona con Cuba en mi rostro se dibuja una sonrisa, llena de amor y recuerdos gratos.

    Muy felíz de que la verdadera Cuba, marcara mi vida. Entiendo muy bien cuando hablas de olor… Cuba se huele, se palpa y se vive.

    Los mejores deseos desde lo más profundo de mi corazón para esta tierra bendita y espero puedan mis ojos ver la Cuba que su pueblo merece y resurgir como el Fénix.

    A todos los viajeros de corazón les digo, planeen su viaje a Cuba de manera tal que puedas sumergirse en su alma, te darás cuenta que muchas cosas le pueden suceder a un ser humano pero su esencia nadie la puede robar.

    Mucho se puede decir sobre Cuba, pero lo mejor es que vayas y vivas esa experiencia en carne propia, te garantizo que el único gran riesgo que corres es que te pase igual que a mí, la sueño, la huelo, la recuerdo y LA AMO.

Vaninna · 10/03/2019 a las 16:29

Uno de mis primeros viajes en pareja, una casi luna de miel sin confites (porque no me case) fue a Cuba, alla lejos en el 2008, fui llena de prejuicios y dudas, casi casi que no quise pasar por La Habana, por mi pareja que si quería hicimos la parada, y volví enamorada, o como digo yo con ub libro sobre el Che bajo el brazo. Mis sensaciones fueron similares a las tuyas, vi a los cubanos creativos y alegres, transformar la adversidad en aceptacion y no en resignación. Nos topamos con personas que nos contaban lo duro que se hace el dia a dia y com quienes estaban orgullosisimos de la revolución a pesar de las dificultades. Me traje en el bolsillo la idea de que es increíble como «faltandoles tanto (segun de donde venimos) tienen todo», porque la necesidad hizo que asi sea y en vez de la queja agudizaron el ingenio, y tienen autos viejisimos que son dignos de admirar porque estan impecables y si les falta un repuesto se lo inventan y asi con todo. Viajar a Cuba es viajar en el tiempo, es algo muy particular y dificil de entender si no es viviendolo. No puedo juzgar si esta bien o esta mal el regimen con el que viven. No estoy segura que lo mejor que le pueda pasar sea «modernizarse», llenarse de edificios modernos, de yanquis, de torres… siento que perderian su esencia, en todo caso desearia que Cuba conserve su identidad mejorando la calidad de vida de los que alli viven. Deseosa de volver despues de 10 años y muchos viajes encima, seguramente mis ojos no miraran igual, con el idilio de entonces y es por eso que me he negado a volver, por temor a perder la magia que me dejo.

    Sil · 13/03/2019 a las 17:10

    Vannia: vuelvas o no, ya llevas a Cuba en tu corazón porque se nota que dejó su huella en ti. Eso me alegra mucho. Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero suscribirme

Recibe como regalo el Ebook Mapa de ruta para planear tu viaje de reconexión.
Solo déjame estos datos: