Guía gratuita para planear un viaje a la Ciudad de México

¿Te gustaría conocer la capital mexicana? Con estos tips sabrás como planear un viaje a la Ciudad de México a tu medida:

¿Cuándo ir?

Clima

Si puedes elegir las fechas de tu viaje te recomiendo ir en otoño (septiembre – noviembre). En esta época del año prácticamente no llueve y eso te da mucha libertad para moverte a gusto.

También en temporada de invierno (diciembre – febrero) el clima es bastante agradable. Las noches se ponen más frías que en otoño, pero durante el día la temperatura permite conocer la ciudad sin problema.

Si viajas en primavera (marzo – mayo) toma en cuenta para empacar que sube la temperatura y en verano (julio – agosto) hay fuertes lluvias.

Boletos

Los boletos aéreos y hospedajes son más costosos desde mediados de diciembre hasta el último día de Semana Santa ya que esta es la temporada alta.

planea un viaje a la Ciudad de México

En cualquier temporada que viajes (pero especialmente si es alta) te recomiendo que programes alarmas en los metabuscadores de boletos aéreos para estar al tanto de las variaciones del costo y comprarlos al mejor precio posible. En esta guía te enseño como hacerlo.

¿Dónde hospedarte?

Hay tres zonas que te recomiendo: el Centro Histórico, Polanco y Coyoacán.

Cada una tiene su lado positivo, por ejemplo en el Centro Histórico estarás más cerca de muchos sitios interesantes, en Polanco hay una mayor oferta de restaurantes y tiendas, y en Coyoacán tendrás una experiencia completamente diferente por la arquitectura y las opciones culturales que te ofrece. Elige lo que más te guste!

Te cuento un poco de cada una de estas zonas y te dejo recomendaciones específicas de hoteles, apartamentos y hostales en este artículo.

¿Qué hacer?

Uffff… la oferta es enorme! Solo con decir que es la segunda ciudad con más museos en el mundo.

Y aún si no te gustan los museos tienes bibliotecas, musicales, estadios, y cantidad de actividades culturales a donde ir.

Hice este itinerario de 4 días con las visitas que me parecen indispensables, sin embargo queda aún mucho más que ver y dependerá de tus gustos cuales actividades elegir.

Lucha Libre al estilo mexicano

Dinero

En México se utiliza el peso como moneda. Te recomiendo pagar tus gastos con tarjetas de crédito o débito ya que por lo general el tipo de cambio es mejor que al comprar pesos en una casa de cambio y son aceptadas en la mayoría de lugares.

Como segunda opción estaría sacar dinero de algún cajero (si investigas con tu banco cuales son los que no te cobran comisión será aún mejor).

planea un viaje a la Ciudad de México

Si vas a cambiar dinero en una casa de cambio o banco te recomiendo chequear primero en la app XE CURRENCY cual es el tipo de cambio oficial, para que puedas valorar si es o no un buen lugar para cambiar. También pregunta si cobran una comisión.

Propinas

Se acostumbra pagar una propina a las personas que te prestan un servicio: meseros, botones, choferes, guías, etc.

En restaurantes se espera el 10% del total de la cuenta, pero siempre revisa que no venga incluido en el monto final.  Es mal visto no dejar propina, sin embargo no es obligatoria. 

Transporte

Hay una red de transporte público importante en la Ciudad de México, esta es la opción más económica que muchos viajeros utilizan sin mayor problema. Sin embargo te recomiendo precaución ya que es posible sufrir algún robo especialmente en el metro o en las estaciones.

Existe la opción de los buses Hop on Hop Off que tienen varias rutas interesantes y te ahorran tiempo.



Por otro lado está la opción de utilizar taxi o plataformas como Uber donde puedes ver de antemano el costo de tu viaje. En el caso de los taxis verifica que estén bien identificados.

Comidas

Esta es la tierra del picante pero además de ese sabor hay muchos otros igual de espectaculares. La cocina mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad de México empieza tarde y termina tarde, empezarás a ver movimiento al rededor de las 9 de la mañana (hora que abren muchos museos) por eso los desayunos son fuertes.

Personalmente te recomiendo comer en los mercados, si no te gusta el picante asegúrate de hacerlo saber (algo que para ellos no tiene picante para alguien que no esta acostumbrado puede ser muy muy picante).

Recomendado probar: birria, esquites, nopales, y todo lo que se te antoje!

christine-siracusa-363257-unsplash

Espero que con esta información empieces de una vez a preparar tu viaje, que estoy segura puede ser un momento de disfrutar y conocer, pero también momento de hacer una pausa y reconectar contigo. Le tengo especial cariño a la Ciudad de México porque me hizo más fácil encontrar mi voz y mi propósito. 

Si la idea de un viaje de reconexión te parece interesante me gustaría seguirte hablando del tema, déjame tu correo para escribirte una vez al mes y compartirte algunas reflexiones y herramientas útiles para que tengas esos momentos personales de reencontrarte en tus viajes. 

Una de esas herramientas te la estaré enviando de inmediato. Recibirás en tu correo mi Ebook Mapa de ruta para planear tu viaje de reconexión como agradecimiento por la confianza de permitirme seguir en contacto.

Descarga GRATIS tu Mapa de Ruta para planear tu viaje de reconexión

Con tu suscripción recibirás en tu correo mi Ebook que incluye:

  • Los 12 pasos que uso para planear viajes con intención y conciencia.
  • Una hoja para planear tu presupuesto.
  • Preguntas poderosas que te ayudarán a conectar contigo durante todo el proceso. 

*Recibirás únicamente un correo mensual con tu suscripción. NO SPAM

portada ebook3
Buen viaje!

Guarda este artículo en tu tablero de Pinterest: