Quiero empezar diciendo que muy normal sentir miedo o ansiedad por viajar a un destino en que no se habla tu idioma. No solo te pasa a ti: es una experiencia común y con mucho sentido: somos seres sociales y la comunicación es indispensable para tener una buena experiencia de viaje. Y más aún cuando no se conoce inglés, que para bien o para mal, se ha vuelto el idioma en que convergen los viajeros con las personas locales.

Si, viajar sin conocer el idioma puede despertar cierta ansiedad, por eso quiero darte herramientas para disipar ese temor. En este artículo exploraremos cómo enfrentar el reto de viajar sin conocimientos del inglés, compartiendo consejos prácticos y recursos útiles. Por eso, no dejes que el idioma te limite; abraza la oportunidad de explorar el mundo de una manera diferente!

Estas son mis 5 consejos:

1. Utiliza la tecnología

Hay cantidad de aplicaciones que te pueden ayudar a comunicarte en otro idioma. Tanta es la variedad que consigues unas sencillas solo traducen las palabras que digitas en tu teléfono, mientras otras incluyen traducción de voz  y en tiempo real de carteles o rótulos que tomamos por medio de la cámara.

También hay algunas que funcionan solo con conexión a Internet, otras no la necesitan. Te sugiero que lleves varias instadas para que veas cual te sirve mejor.

En nuestro último viaje necesitamos comunicarnos en checo, húngaro y alemán. No conociendo ninguno de esos idiomas decidimos utilizar Google Translate.

En esta plataforma de traducción puedes introducir texto, voz, imágenes o vídeo.  Puedes mirar un letrero en cualquier idioma y, por medio de la pantalla del traductor,  automáticamente aparecen las palabras en el idioma que solicitas.

Esta opción dista mucho de ser una perfecta traducción pero sin duda es útil! El traductor de Google tiene más de 200 idiomas, y viene instalado en muchos teléfonos Android.

 2. Pide ayuda a quienes hablan un idioma que conoces

Si te hospedas en un hotel estas en un restaurante lo más seguro es que las personas que trabajan en recepción conozcan varios idiomas, además se trata de personas que conocen bien la zona y la cultura por ser locales. Pídeles que te ayuden a anotar indicaciones y las palabras que necesitas para los recorridos de tu día o facilitar el transporte. Seguramente es algo a lo que están acostumbrados y te darán una mano con lo que necesites.

3. Listas de frases

Si no eres una persona muy tecnológica estas listas te pueden sacar de apuros.

Indispensable llevar anotado: la dirección del hotel, una traducción de palabras básicas como gracias, por favor, lo siento, baño, salida, teléfono, metro, precio, por mencionar algunas.

Hablar aunque sea algunas palabras del idioma del país que visitas puede significar una mejor experiencia en cuanto al servicio, sobre todo en restaurantes.

En Pinterest se consiguen listas de frases en varios idiomas, es posible imprimirlas y que nos den una mano con la comunicación. Dejo aquí un link el tablero que tenemos con todo lo relacionado con el idioma y los viajes, ahí pueden encontrar varias de estas listas.

4. Utilizar los gestos o imágenes

Si tienes Internet puedes buscar fotos de lo que quieres decir o incluso dibujarlo. La comunicación no es solo palabras, el lenguaje corporal y los gestos transmiten también los mensajes, así que utilizar gestos y señas también es una opción efectiva. Eso sí, deja la pena en la casa! Este es tu viaje y te mereces disfrutarlo! Anímate a expresarte lo mejor posible, no tienes que hacerlo perfecto para comunicar lo indispensable.

Por otro lado, no asumas que las personas no entienden español, en Francia por ejemplo me sorprendió cómo frecuentemente entendían mejor en español que en inglés. Igual sucede en Italia.

Si ya sabes cómo hacer una pregunta pero no entiendes la respuesta anímate preguntar de nuevo, por lo general las personas son amables y harán su mayor esfuerzo por ayudar. Hay que mantener la calma, en ocasiones por los nervios de decir bien una frase no logramos entender bien la respuesta o el acento pega una mala pasada (me pasó varias veces). Tomarse el asunto con calma y buen humor nunca hace daño, después de todo la risa es un idioma universal.



5. El camino largo, aprender las bases del idioma

Cualquiera que haya leído o visto la aventura de Elizabet Gibert en Come, Reza, Ama sabe que aprender un idioma puede traernos una gran cantidad de experiencias positivas.

En el libro, la recién divorciada Liz empieza a estudiar italiano tomando clases en su país y se dedica a leer el diccionario, terminando de enamorarse de la lengua. Cuando viaja a Italia hace un intercambio tandem con un guapo italiano que se convierte en su amigo. Si seguimos ese ejemplo las opciones para aprender un idioma serian:

  1. Tomar algún curso formal antes del viaje ya sea personalmente o puede ser online: La oferta online es amplia, con opciones de pago y gratuitas como los cursos de Coursera o con una simple busqueda en google se encuentra en otros idiomas. Suficiente para tener una noción.   
  2. Encontrar algún hablante nativo del idioma que esté dispuesto a enseñarnos mientras nosotros le enseñamos el nuestro. Para esto también hay plataformas online y aplicaciones que nos ayudan a encontrar con quien practicar.

Viajar a un lugar donde no hablan nuestro idioma simplemente nos saca más de la zona de confort. Nos exige un esfuerzo extra para incorporarnos a la rutina del lugar, y eso nos trae montones de experiencias y aprendizajes muy valiosos. A veces ni nos entendemos con los que hablan nuestro mismo idioma, comunicarse no es fácil! Pero si aceptamos atravesar la incomodidad de las situaciones en vez de evitarla se encuentran las maneras.

Si no te entienden no pierdas la sonrisa, todo esto es parte del viaje que planeaste con tanto gusto y ansias! Disfruta!



2 comentarios

Andie pattie · 10/07/2017 a las 20:18

Interesante artículo

Vi tu entrada en el grupo de BLOGGERAS UNIDAS y como allí esta dicho si dejas tu link pasaremos a dejarte amor en tu entrada y eso hago por aquí 😉

    Sil · 11/07/2017 a las 13:14

    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *