Si New York es la ciudad que nunca duerme, Roma es la ciudad eterna, la que no ha dormido nunca desde su creación. Le lleva de ventaja un par de milenios a New York.

¿Cómo es Roma?

Como toda capital de un gran país, Roma resulta caótica en los primeros momentos. El contraste entre una signorina que parece lista para un spot de televisión, y el vendedor ambulante que insiste venderte aunque le digas que no…

La incongruencia entre la riqueza y la pobreza extrema. ¿Dónde la esconde Japón? Que le dé su receta a los demás países del Primer Mundo, porque los del tercer mundo, aunque nos lo digan no podremos ni entenderla.

Una vez escuché que podías viajar a cualquier lugar de Italia, que cualquier pueblito, aunque pequeño, era como para una postal. Y entre más la conozco, más me convenzo de esta frase.

A pesar de las motos, y del ruido, Roma es un lugar especial para perderse. Dejarse llevar por las calles, con la ayuda de un mapa, es lo ideal para cualquier turista de a pie.

Y créeme, es muy fácil perderse en Roma. Lo más fácil del mundo. Puedes escoger una calle equivocada a la izquierda, y fácilmente puedes quedar en otro país, como el Vaticano.

Lo que te quiero recomendar hoy, es eso, que te pierdas en Roma, pero allá, con un mapa y un buen gelato. No quiero que te pierdas en planificarlo, o que simplemente lo elimines de tu lista.

Si eres como yo, que tienes que cruzar el Atlántico para llegar a Italia, entiendo toda tu expectativa. Una o dos escalas, es parte de un trayecto que lo hace muy especial. Cambios de horas, fuso horario, el famoso jet largo, otra moneda, otro idioma, hacen que la aventura inicie desde el primer momento, el momento de planear la idea.

Vamos a conocer las cosas que no te dicen las guías sobre Roma:

Boletos

Cuando hice mi primer viaje a Italia, mi primera reflexión fue: ¿porqué no lo hice antes? Lo digo porque si tienes la forma de buscar y encontrar boletos económicos, es prácticamente fácil.

Herramientas de búsqueda como Liligo, Skyscanner… te sorprenderán con fabulosos precios. Solo pon el buscador de fechas desde mucho tiempo antes, y verás que todos los días te llegan ofertas. Incluso he conseguido el mejor de los precios, un mes antes de la fecha de viaje.

Si te digo que he pagado más por viajar a Miami o a New York, ¿me creerías?

Así es, primer problema resuelto, el costo del boleto.

Un super precio puede estar entre 500.00 hasta 800.00. Los precios en promedio van desde 1,000.00.

Procura siempre hacer escala en Europa. Dar vueltas en América en un vuelo trasatlántico, hará que el viaje inicie tortuoso. Para mí, saber que ya estoy en Europa, aunque sea en escala, es un avance, por el tema de aduanas y de permisos.

Hospedaje

Aquí, otro miedo que hay que vencer. Si puedes hospedarte en un hotel tradicional, no tienes problemas de dinero y no deberías estar leyendo esto.

Pero si quieres ahorrar y seguir teniendo una bella experiencia, te recomiendo hospedarte en lo que encuentres en booking.com.

Hay opciones de apartamentos en las áreas populares de Roma, sin ser peligrosas ya que no estarían certificadas para los sitios de búsqueda.

De esta manera, encuentras hospedaje con cocina, lo cual es un gran ahorro cuando piensas en las comidas que puedes hacer en casa. Cuando son familias grandes, esto no tiene precio.

Busca siempre que el alojamiento esté cerca del Metro y de un supermercado, para seguir ahorrando en transporte y comida.

Comida

Visitar Italia, es hacer turismo gastronómico. Es inevitable, aquí no hay diet

as que valgan. Siempre he pensado que la comida es el mejor souvenir de este bello país.

Si quieres vivir esta experiencia como un italiano real, busca pizzerías y tratorías recomendadas por ellos. La experiencia será más real y tu bolsillo te lo va a agradecer.

Come lo típico del país, visita una gelatería local. Repito, si tienes para almorzar en un roof top de Roma o Milano, este artículo no es para ti.

Transporte

Importante es el presupuesto para el transporte público. Esto no es negociable. Ten claro encontrar hospedaje cerca del metro, pues será tu medio favorito de transporte.

Analiza los lugares que quieres conocer, y calcula los costos de moverse. El metro y el transporte público son la mejor manera de hacerlo. El boleto del Metro está en 1.50 euros en Roma, y casi igual en Milán. No es muy alto, pero si lo vas a tomar a cada rato, y el grupo es grande, sí tienes que hacer los cálculos bien.

El precio no es negociable, así que ten claro estos costos antes de viajar.

Repito si puedes tomar un taxi o un Uber sin remordimiento, este artículo no es para ti.

Italia es un lugar maravilloso para recorrer en tren. Desde Roma puedes llegar en dos o tres horas a Milano, Venezia, Napolés… un sinfín de destinos. Pero analiza los precios. En trenes, sí te recomiendo comprar los boletos, aunque sea tres días antes, pues el día anterior, puedes conseguir un boleto a precio de avión, pues la demanda sube. Es una locura sin explicación. Hay varias líneas de trenes, una ligeramente más económica que la otra, y la FrecciaRosa que es la más rápida y cara, pero todo depende del destino y de la anticipación de la compra. Te recomiendo las páginas de www.trenitalia.com y la de www.italotreno.com.

Visitas turísticas

En lo personal, no recomiendo comprar ningún boleto de entrada antes de hacer el viaje. Con excepción de entradas muy reservadas como ver La Ultima Cena de Da Vinci en Milano.

Es mejor llegar, acomodarse, y comprar boletos de entrada, si es necesario, un día antes.

Esto te permitirá ambientarte y ubicarte bien, y no gastar dinero por adelantado.

Debes estar consciente que los atrasos en vuelos es parte de estos viajes largos, y complicaciones como maletas y documentos pueden atrasar tu llegada.

Así que recomiendo, llegar, ubicarse, y tener dos o tres días para recorrer el sitio, y después elegir a cuál quieres conocer con más detalles.

En internet encontrarás muchos sitios con los recorridos ya organizados según tu estancia, uno, dos o tres días, por ejemplo.

Solo te sugiero no adelantar tu efectivo innecesariamente, hacer tu propio recorrido, pues no a todos nos gustan las mismas atracciones. Museos, monumentos, iglesias, parques, artes, compras, todo tiene un público diverso.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Te sorprenderás haciendo un recorrido, a tu ritmo, en un solo día.

De haber leído todas estas recomendaciones para ir a Italia, seguro hubiese ido más veces de los que lo he hecho.

El tabú del precio del boleto es el primero que hay que derrumbar, lo demás son retos que se viven en otros países, pero que mejor lugar que hacerlo en este país postal.

Así que anímate a perderte en Roma…

Colaboración de Erly Stella Gonzalez de Libros y ya.

 


Te gustó este artículo? Guárdalo en tu tablero haciendo click en el logo de Pinterest en esta imagen:

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *