A quién no le ha pasado que buscando un tiquete aéreo se encuentra un precio super económico pero... tiene largas horas de espera en algún aeropuerto.

Pensando en que este es el pan de cada día del viajero te dejamos algunos consejos para que esa escala larga no sea una pesadilla:

1.Investigar el aeropuerto:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cada aeropuerto tiene información en la web con mapas y horarios de sus servicios: salas de espera, restaurantes, tiendas libres de impuestos, etc. La oferta es muy variada, algunos tienen facilidades como zonas de videojuegos, play ground para niños, entre otras. Muchos tienen espacios destinados al arte y algunos hasta gimnasio.  Por ejemplo el aeropuerto Schiphol de Amsterdam ofrece una biblioteca  con 1200 libros en diferentes idiomas, además de  música y películas traducidas . Esta área está abierta 24 horas al día, siete días a la semana y es gratuita. Pero la mención especial se la lleva el aeropuerto Changi Interncional en Singapur, que tiene salas de cine, un sendero de cactus, jardín de orquídeas y girasoles, además de piscina (hasta dan ganas de tener una escala larga ahí).

2.Llevar ropa adecuada:

Ya sea que pienses salir del aeropuerto o no, por favor lleva ropa y zapatos apropiados y cómodos, no sea que te toque correr en tacones o pasar frío por llevar un conjunto playero. Lo mejor es vestir en capas para que si hace calor puedas quitarte algunas prendas, pero si hace frío estés confortable.

Esto aplica si tu escala es de mínimo 5 horas. Eso si: es muy importante informarte previamente de si necesitas un visado de tránsito para poder salir, esta consulta puedes hacerla directamente a las embajadas de cada país.

escala larga

London Heathrow

También debes tomar en cuenta si la aerolínea se encarga de pasar el equipaje a tu siguiente vuelo, de no ser así algunos aeropuertos dan el servicio de guardarlo si pagas una cantidad. Salir del aeropuerto implica un riesgo, siempre infórmate bien y calcula que puedas regresar con tiempo de sobra. Una vez que estás seguro de estos detalles y tienes tu tiquete de embarque del siguiente vuelo,  puedes tomar algún tour saliendo del aeropuerto u otros medios de transporte. Por ejemplo en las escalas largas en Ciudad de Panamá es posible tomar transporte gratuito previamente reservado para ir a uno de los centros comerciales cercanos. Por otro lado, el aeropuerto Heathtrow de Londres, tiene un servicio de tren subterráneo de alta velocidad que en 15 minutos te deja en el centro de Londres (ya lo probamos y es excelente). Una vez en Londres puedes tomar un bus hop on hop off y conocer los lugares más importantes. Skyscanner nos recomienda algunas ciudades donde es muy factible practicar este tipo de visitas, la información completa aquí. Es bueno utilizar una aplicación como FlightAware Flight Tracker para revisar los detalles del vuelo, ver si se retrasa y conocer de antemano el número de puerta de embarque.

4.Dedicar tiempo a la lectura o a ver una película:

Si vas a pasar una larga espera prepárate comprando el periódico antes de salir, lleva un libro de crucigramas o lectura más densa. Si no te preparaste con algo en la mayoría de aeropuertos hay librerías para suplir la necesidad, eso si, a un precio más alto. Considera el pasatiempo que más te gusta en la medida que no te implique cargar muchas cosas. También puedes descargar una pelicula o serie de Netflix en tu celular.

5.Dormir:

No en todos los aeropuertos se puede dormir, algunos cierran su ala de vuelos nacionales por las noches, así que si vas a uno especialmente pequeño pregunta primero al personal para conocer tus opciones.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Vamos de la más económica a la más costosa. Es posible descansar en las mismas salas de espera, muchos hasta se tiran al suelo en un rincón apartado. Últimamente se están implementando áreas de descanso, usamos en el aeropuerto de Bogotá un área gratuita patrocinada por American Express donde habían sillas con reposa pies y su propia red WiFi. Si vas a dormir de esta manera trata de colocar tu equipaje de mano con las aberturas frente a ti o frente al piso para que notes si alguien quiere sacar algo.

Siguiendo con opciones de costo medio le tocaría el turno a las cabinas de pago por hora o hoteles cápsula en que puedes descansar en privado. De estas hay en pocos aeropuertos pero nunca está de más chequear, acá están algunos.

En el aeropuerto de Mexico DF recientemente abrieron un hotel cápsula que ha sido todo un éxito! Míralo aqui.

aeropuerto espera

Cabina para Dormir. Foto por  Tomislav Medak en Flickr. Licencia bajo CC 2.0.

También hay hoteles dentro de los aeropuertos, por lo general bastante costosos. Otros están muy cerca. Incluso algunas aerolíneas ofrecen pagar la noche en escalas largas, puedes ver algunas aquí. Por ejemplo Iberia tiene un programa llamado Madrid Amigo en el que incluye este servicio.

Cualquiera de estas opciones que elijas nunca te olvides de poner una alarma, aunque estés durmiendo en el piso con ruido y no creas que te puedes quedar profundo, mejor prevenir que lamentar.

6. Ir de compras:

Soy de la opinion de que hay que guardar un presupuesto para las escalas largas, si tienes algo de dinero las opciones para pasar un buen rato son más.  Por ejemplo la mayoría de aeropuertos son zonas libre de impuestos donde hay variedad de tiendas incluso abiertas 24 horas. No está mal dedicar un rato a esto o por lo menos ver la oferta, siempre guarda tu recibo porque te lo pueden pedir luego.

7. Conectarse a Internet:

Muchos aeropuertos ofrecen red de Internet inalámbrico, algunos solo por un par de horas. Si quieres estar al tanto del asunto visita esta página para conocer una aplicación que te ayuda a encontrar la clave las redes en los diferentes aeropuertos y sus claves, todo en tiempo real y sin necesidad de tener conexión.

8. Relájate con los servicios de un spa

Muchos aeropuertos ofrecen servicio de spa con masajes, manicure, etc. Algunos también tienen sillas de masaje gratuitas o con pago mínimo. Si más bien te gusta el ejercicio también hay varios que cuentan con gimnasio.

9. Gastar el rato en una sala VIP:

Estas salas ofrecen por lo general algunos snacks y bebidas incluidas en el costo, además de bar completamente equipado, áreas para descansar, trabajar y en algunos casos para niños. No todos tenemos las benditas tarjetas para acceder a las salas VIP, para eso existe Loungebuddy. Desde esta web o aplicación es posible ubicar y pagar el acceso por horas o un día a diferentes salas alrededor del mundo.

aeropuerto espera

VIP LOUNGE en Oslo

8. Disfrutar la gastronomía:

La oferta en alimentos y bebidas es muy variable de un lugar a otro, pero siempre hay opciones para todos los presupuestos.

Foto: Kārlis Dambrāns. Licencia bajo BY CC 2.0.

 

 

 

 

 

 

 

Personalmente he tenido experiencias bastante agradables (no espectaculares) en cuanto a la calidad de la comida. El precio siempre es muy superior a lo que se encuentra en la ciudad, por ejemplo, una botella de agua que en la ciudad de Lima cuesta menos de un dolar, en el aeropuerto cuesta 3. Sin embargo, en estos casos de escalas largas un buena cena caliente o un desayuno especial puede que valgan la pena.

Dependiendo la hora también se puede disfrutar un trago, ya que la mayoría tienen algún bar.

Como siempre digo TODO ESTÁ EN LA ACTITUD, tratemos de disfrutar lo inevitable! Si está en tus posibilidades preparar un presupuesto especial para la escala no dudes en hacerlo que hay mucho en que gastarlo según tus gustos. Y si no, apelo a tu creatividad y ganas de pasar un buen rato.

Como siempre quedamos a tu disposición para cualquier pregunta o comentario.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *