Día 2 del itinerario turístico para conocer la CDMX: Xochimilco, Estadio Azteca y Plaza Garibaldi

Te recomiendo iniciar el traslado hacia Xochimilco al rededor de las 9:30 am para que puedas almorzar allá, si puedes elegir un día entre semana para esta visita te ahorraras mucho tiempo, ya que en fines de semana es muy visitado.

1. Este segundo día de este itinerario turístico en la CDMX lo iniciamos con un viaje en trajineras de Xochimilco, lugar declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que consiste en una serie de canales donde puedes comer y relajarte al tiempo que disfrutas de la música tradicional mexicana.

Una vez en el embarcadero se renta una trajinera, que es el nombre de los las embarcaciones tradicionales adornadas de flores y llenas de color que navegan Xochimilco (se paga por hora y por trajinera con capacidad para 20, también hay trajineras colectivas en que irás con otros visitantes por un precio menor). En el recorrido encontrarás otras trajineras donde te ofrecen deliciosas comidas y bebidas, además de las que llevan mariachis que te venden sus canciones. Este lugar es muy visitado los fines de semana.

Además de la comida y la fiesta, puedes aprender sobre el método de cultivo conocido como chinampa, que es el que dio forma a Xochimilco y alimentó a los aztecas, ya que esta red de canales es lo que queda la antigua red que conectó los lagos y ciénagas que rodeaban la capital del imperio. Se trata de un paseo muy especial, ya que no solo pasas un buen rato haciendo algo diferente, si no que al mismo tiempo estas sumergido en la rica historia prehispánica de México.

Finalmente hay un mercado en el embarcadero, ahí podrás comprar souvenirs y dulces típicos mexicanos.

Cómo llegar? 

  • Transporte público: Llegar a la Terminal del Metro Taxqueña (Línea 2) y transbordar en el Tren Ligero, que llega hasta la estación Terminal Xochimilco. Desde ahí desplazarse a algun embarcadero, siendo los más frecuentados el Nuevo Nativitas y Belem.

Costo: desde aproximadamente 500 pesos por hora (aproximadamente entre USD $30), es importante negociar el precio previamente y confirmar la duración, si hay un costo o servicio adicional. Además es común dejar propina al balsero al final del recorrido.

Horario: de 9 am a 6 pm aproximadamente

Duración: se recomiendan 3 horas mínimo

Sitio Web

2. La segunda parada de este día es en el coloso de Santa Úrsula: el Estadio Azteca. Esta es una atracción que los futboleros disfrutarán montones, pero si no te gusta ese deporte tienes otras opciones para disfrutar la tarde (mira al final del artículo en la sección de Extras).

Con capacidad de más de 80 mil personas (es uno de los estadios más grandes del mundo), el Azteca fue escenario de dos copas del mundo y cantidad de eventos que siguen en nuestra memoria: como la visita de Juan Pablo II o el homenaje a Chespirito. Su museo ofrece un recorrido por la historia de este lugar y del futbol mexicano.

Para conocer el recinto y su historia es necesario contratar la visita guiada que tarda aproximadamente 45 min, estas estan condicionadas a las actividades que estén programadas en ese momento.


Cómo llegar?

Transporte público desde Xochimilco: Llegar a la  Terminal Xochimilco de tren ligero y bajar en la Estación Taxqueña, desde ahí movilizate  hasta Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) en el mismo complejo, una vez ahí toma autobus o taxi hasta el estadio.

Uber: Aproximadamente USD $7


COSTO: Adultos 150 pesos, Niños 120 pesos, (menores de 12 años), Tercera Edad 100 pesos

Adultos USD $9, Niños USD $7 (menores de 12 años), Tercera Edad USD $6

HORARIOS: De lunes a viernes de 10 am a 5 pm
De sábado a domingo de 9 am a 2 pm
. Entrada por la puerta 2

Tiempo de visita: 1-2 horas

Sitio web

3. Finalizamos el día con una visita a la Plaza Garibaldi, reconocida por la cantidad de mariachis que se reúnen y comparten la música tradicional mexicana. Esta visita puedes hacerla de de día (directo después del Estadio Azteca) y así apreciar mejor las estatuas a las diferentes luminarias de la música mexicana. Sin embargo, te recomendamos una visita de noche, donde tienes muchos restaurantes y opciones para cenar (si no quieres cerrar el día acá puedes regresar a tu hotel o visitar alguna de las atracciones Extras). Eso sí, en este lugar ten cuidado con tus pertenencias.

Al caer la noche, la Plaza Garibaldi se transforma en un escenario lleno de música y tradición. Los grupos de mariachis, vestidos en sus trajes tradicionales crean un ambiente apropiado para pasar un buen rato, ya que tienes la oportunidad de contratarlos para que interpreten sus canciones favoritas en la plaza o dentro de los restaurantes, creando así una experiencia única y emocionante. 

Foto de Christian Córdova en Flickr (CC BY 2.0)


Cómo llegar? 

Transporte público: Toma el metro en dirección a la estación "Pino Suárez" (Línea 2, color azul oscuro). En "Pino Suárez", realiza un trasbordo a la Línea 8 (color verde) en dirección a "Garibaldi-Lagunilla". Baja en la estación "Garibaldi-Lagunilla" y camina desde ahí.

Uber: desde el Estadio Azteca cuesta aproximadamente $14


Entrada: Gratuita
Tiempo de visita: 30 min para recorrerla y lo que tardes en tu cena