¿Tus viajes le hacen daño al planeta?

Si estás leyendo esto es porque te interesa proteger nuestro planeta y también te gusta viajar. No solo tú y yo tenemos esta preocupación por el daño que hacemos al planeta, cada vez más personas se cuestionan su impacto y esto es porque las cosas han ido cambiando.

Recuerdo que cuando estaba niña (hace no tantos años) todo el tema ambiental parecía algo importante que le importaba a los gobiernos de los países.

En mi familia veíamos las noticias sobre el hueco en la capa de ozono y la deforestación, y luego sacábamos la basura que llevaba revuelto plástico, vidrio y los desechos de la cena. 

Bueno, finalmente las cosas cambiado. Aunque los gobiernos siguen siendo responsables de mucho, los empresarios y terratenientes también, ahora se empieza a ver la importancia de lo que podemos hacer cada uno como individuo. 

Y muchos ya hacen algo, lo veo los días que pasa el municipio a recoger el reciclaje. Lo veo en la oferta de productos diseñados para cuidar el ambiente, hasta en las corrientes de moda ecológica que vienen a tratar un problema ya grave.

Mi esperanza es que un día todos estos esfuerzos serán la norma. Por eso quise poner mi granito de arena en el área que trabajo que son los viajes.

Porque, es justo preguntarse: nuestros viajes dañan el planeta?

viajes daño planeta

La verdad incómoda

Querido amigos viajeros: es hora de que enfrentemos esta realidad, y es que nuestros viajes tienen un impacto ambiental, en realidad todo lo que hacemos lo tiene en mayor o menor medida. 

No pretendo hacer polémica sobre este tema, ni decir que dejes de viajar. Sólo te invito a que seas consciente del impacto que causas y hagas todo lo posible por reducirlo.

Como es un tema amplio y no quiero extenderme, te invito a ver las fuentes que consulté para crear este artículo.

Volar es parte del problema

Siguiendo con mis memorias de niña (allá en los 90’s), recuerdo que volar a otro país era todo un lujo. Los boletos de avión eran francamente caros.

Entonces en algún momento los precios bajaron y eso subió la demanda. Actualmente los precios accesibles permiten que los viajes sean parte de los intereses de muchas personas, tanto así que:

Globalmente

Personas viajando diariamente

1
Millones

Entre 1992 y 2005

Crecimiento en la distancia recorrida en avión por cada persona

1 %
Por año

Entonces viajamos más y más lejos, qué consecuencia tuvo este aumento en la contaminación ambiental? Este dato del 2006 es bastante conservador, pero refleja lo que ha sucedido:

Entre 1994 y 2006

Aumento de las emisiones que afectan el efecto invernadero procedentes de los aviones en la Unión Europea

1 %

Podríamos confiar en la investigación para crear tecnologías más limpias, pero por un lado las empresas que construyen aviones los hacen más eficientes, pero por otro la demanda sube. No se nota ese beneficio. 

Al estar los vuelos internacionales fuera de los convenios para prevenir el cambio climático que buscan reducir las emisiones (como el protocolo de Kioto) no hay regulación en este tema. 

Además hay impacto en lo que se refiere a contaminación en ruido y de las aguas por los residuos que deja el cuidado de las aeronaves. 

Entonces, qué podemos hacer?

  • Vuela en clase económica: No solo por ahorrar dinero si no porque la huella de carbono de los asientos de primera clase es entre 3 y 9 veces mayor que de clase económica. 
  • Planea tus viajes de manera que no requieran grandes desplazamientos aéreos: planear itinerarios que implican ciudades que están muy lejos entre ellas y requieren transporte aéreo es una práctica que debemos evitar en la medida de lo posible. Ejemplo: viajar de Colombia a Barcelona, de ahí a Berlín, pasando por Londres para terminar en Roma y regresar a Colombia.
  • Elige movilizarte en autobús o tren: son mejores opciones para el planeta y cada vez hay tecnologías más ecológicas para estos tipos de transporte.
  • Lleva la menor cantidad de equipaje posible.
  • Muchas aerolíneas te ofrecen pagar un pequeño monto para amortizar tu huella de carbono. De no ser así usa esta calculadora para medir y subsanar esa huella (esta web es confiable y no recibo ningún ingreso departe de ellos).

Viajeros: la información es poder. Tomemos en cuenta esta realidad, no para alarmarnos ni limitarnos, si no para ser agradecidos y tomar mejores decisiones,  conscientes de el impacto que tenemos.

Tu opinión siempre será bien recibida, no dudes en contarme que opinas de este tema en la caja de comentarios al final de este post.

Descarga GRATIS tu Mapa de Ruta para planear un viaje de reconexión

Con tu suscripción recibirás en tu correo mi Ebook que incluye:

  • Los 12 pasos que uso para planear esos viajes con intención y conciencia que tanto disfruto
  • Una hoja para planear tu presupuesto
  • Preguntas poderosas que te ayudarán a conectar contigo durante todo el proceso. 
portada ebook3

Guarda este artículo en tu tablero de Pinterest haciendo click en este botón: 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero suscribirme

Recibe como regalo el Ebook Mapa de ruta para planear tu viaje de reconexión.
Solo déjame estos datos: