Esta es una ciudad para recorren a pie, despacito, comiéndose con los ojos cada balcón, cada atardecer, cada rincón de su muralla.

Preparada para el turismo, en esta ciudad vienen incluidas experiencias gratuitas o de bajo costo que nos permiten vivirla y saborearla a nuestro gusto.

➡Quieres un momento épico? Camina sobre la muralla mientras se pone el sol, siéntate y respira la brisa del mar, baja las revoluciones de la vida diaria y observa los pájaros flotando en las aguas azules, llénate de dorado, rosado, celeste o morado según sea el atardecer que te regale ese día.

➡Quieres fotos hermosas? Estás en el lugar correcto! Las calles llenas de color, los balcones coloniales, las puertas enormes y las flores son un escenario perfecto para tomar fotos.

➡Te gustan los lugares históricos? Cartagena ofrece un castillo con sus túneles y cañones,  anécdotas de batallas, victorias y derrotas.

➡Buscas buena gastronomía? Desde los puestos en que preparan arepas a la orilla de la calle hasta excelentes restaurantes con comida criolla y cargadita de coco, en Cartagena es difícil comer feo.

Arroz con coco y vegetales en La Mulata Cartaenera

➡Buscas playa, arena y mar? Tienes las Islas del Rosario a una hora de recorrido en bote, un mar turquesa y tranquilo que ojalá puedas disfrutar más de un día.

➡Te gusta la fiesta y la rumba? La famosa chiva rumbera te lleva, con música caribeña y tragos incluidos.

Este es un hermoso destino con mucho que ofrecer y en el que vale cada dólar invertido.

En nuestra visita el mes de Junio conseguimos esta información que puede serte útil para preparar tu viaje (también puedes ver el itinerario para conocer Cartagena en 3 días).

Clima

Aunque hay dos estaciones marcadas en la Ciudad (invierno y verano) lo más común es encontrar temperaturas altas y mucha humedad. En invierno que va de mayo a diciembre es posible que llueva por las tardes o que entre alguna tormenta tropical, sin embargo viajamos en Junio y no representó ningún problema para nosotros.
Recuerda empacar ropa fresca y zapatos cómodos porque caminar es la mejor opción al menos en la ciudad amurallada. También trata de mantenerte hidratado, si compras el agua en el supermercado puedes ahorrar bastante!

Hospedaje

La zona turística de Cartagena se divide en dos:

Ciudad Amurallada + el barrio de Getsemaní:

En esta zona hay muchos edificaciones antiguas o reconstruidas, pero aquí está la parte mágica de Cartagena: bailes en los parques, zonas al aire libre para comer, música, casas coloridas, balcones hermosos, museos, flores…
Booking.com

Boca Grande:

En Boca Grande está la zona mas moderna de Cartagena, con sus altos edificios, hoteles y playas. Aquí hay una oferta más variada de gastronomía.

Estos son los precios más económicos que encontramos para el hospedaje, de ahí para arriba hay variedad de otras ofertas, todos son para dos personas.

Para transportarse de una zona a otra en taxi es necesario pactar antes con el chofer, pero el monto puede rondar entre los 9 y 10 mil pesos colombianos. La tarifa en Uber es similar. El autobús no lo utilizamos pero es muy económico.

RECOMENDACIONES: Nos alojamos en la ciudad amurallada con Oscar y Daniella, en una habitación privada con baño compartido. Excelentemente ubicado, limpio, ordenado, cerca de un supermercado.

viajar a cartagena de indias
Vista desde el balcón en el apartamento de Oscar y Daniella

En Boca Grande nos quedamos en el apartamento de Mario, piso 14 de un edificio frente al mar a un precio ridículo! Con un balcón con vista a la parte antigua de la ciudad  y los mejores atardeceres que hemos visto en la vida. Puedes ver su alojamiento aquí.

Vista desde el Apartamento de Mario en Boca Grande

COMIDAS

La gastronomía caribeña típica de la zona es deliciosa! Tienes que probar la limonada de coco, arroz con coco, posta cartagenera o el típico almuerzo de la zona: pescado frito, arroz con coco, patacones y ensalada. También muchos lugares de comida típica colombiana, con sus arepas, bandeja paisa, ajiaco, y mucho más.

Es difícil calcular el gasto promedio en alimentación, por eso dejamos algunos números de referencia. El gasto mínimo diría que es al rededor de $15 por persona, sin lujos!

RECOMENDACIONES: El restaurante La Mulata (en la cuidad amurallada) destaca por su decoración, ambiente y excelente comida. También recomendamos el restaurante Guatila en Boca Grande, un lugar pequeñito pero preparan sus platos con una dedicación que se nota, de las mejores comidas que hemos probado.

Con todo nos gustó Cartagena, también es justo decir que la parte antigua no es accesible para personas con problemas de movilidad o con algún coche (bebés). Por ser una construcción antigua no hay rampas y las aceras son estrechas. No es imposible pero sí se debe considerar.

Bueno, quedan cordialmente invitados a caminar Cartagena y comprobar por ustedes mismos todo lo que tiene para ofrecer!

*Nota: ninguna de estas recomendaciones son pagadas, todos son lugares que disfrutamos y recomendamos por su excelente servicio.


1 comentario

La Cartagena que enamoró a Gabriel García Márquez - Un Viaje a la Medida · 18/12/2018 a las 00:09

[…] Cartagena de Indias: Guía definitiva […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *